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 ATENCION A LA REFLEXION DE NUESTROS COMPAÑEROS DE BADAJOZ

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AutorMensaje
David.T.



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/12/2010

MensajeTema: ATENCION A LA REFLEXION DE NUESTROS COMPAÑEROS DE BADAJOZ   Miér Dic 15, 2010 10:38 pm


PROPUESTA Y REFLEXIONES METODO DE ENSEÑANZA
POR: GABINETE DE DOCUMENTACION
FOREVICAM CAMPO DE GIBRALTAR
PRESIDENTE PABLO MANRIQUE ALAMOS
Nuestra Profesion de Profesor de Educacion Vial
El mercantilismo en el sector de autoescuelas
El deseo de la DGT y la realidad
Los accidentes por inexperiencia
PROPUESTA Y REFLEXIONES
LA MEJOR OPORTUNIDAD DE EXPONER A TODOS LOS IMPLICADOS
EN ESTA PROFESION, EL PRESENTE Y FUTURO DE LA MISMA
______________________________________________________________
A todos los compañeros y compañeras de profesión
____________________________________________________________________
.
La gran pregunta : ¿Somos profesores?
Para responderos a esta pregunta he observado la
labor de otros profesores de otras disciplinas y he
visto bastantes diferencias entre cómo desarrollan
ellos su labor y como lo hacemos nosotros
Las grandes diferencias:
En todas las disciplinas educativas en España, sea la que sea, existe:
1. Una programación detallada de los contenidos y de las horas
necesarias para realizar el ciclo de aprendizaje.
2. Lo primero que el alumno sabe es que existe un horario definido y un
tiempo mínimo de formación. De manera que al matricularse le dicen,
por ejemplo, de lunes a viernes y de 9:00 a 12:00, durante dos meses,
total 120 horas. Ese número de horas se establece para, repito, todas
las enseñanzas, más o menos horas según el curso que sea y su
dificultad, sea peluquería, camarero, monitor de natación, ofimática,
administración….
3. En todas esas enseñanzas se fija un día de inicio y final del curso, y se
establece un grupo de alumnos.
4. El profesor, tiene un número de horas determinado y unos días
determinados, y puede, dentro del grupo, incidir más en unos aspectos
o en otros, según lo vea necesario o incluso reforzar más a unos
alumnos que a otros para conseguir los objetivos del Curso.
3
5. Los exámenes para la obtención de los títulos están fijados de
antemano y a cada grupo corresponde un día de examen más una
recuperación, en algunos casos. Si no lo supera, tiene que emprender
un nuevo curso de formación.
6. La enseñanza en España no soporta IVA y en la mayoría de los casos
es gratuita para el alumno.
7. Suele ser el mismo profesor el que evalúa la capacidad del alumno
para otorgarle el título correspondiente.
8. El profesor tiene una titulación reconocida por el Ministerio de
Educación, homologable a otros países europeos y en el caso de la
Enseñanza Pública, tiene que superar un examen tipo oposición para
poder impartir su labor docente.
SIN EMBARGO EN LA ENSEÑANZA DE LA CONDUCCIÓN TENEMOS QUE:
· Existe una programación detallada de los contenidos a impartir
pero no se establece el número de horas mínimo, necesarios
para la consecución del permiso correspondiente. El horario es de
libre elección y el alumno puede modificarlo cada día si lo ve
conveniente.
· El alumno puede empezar la enseñanza el día que quiera y
terminarlo también cuando lo vea conveniente. El es quien fija su
propio horario y el número total de horas que quiere recibir. No
forma parte de ningún grupo ya que tiene libertad de asistir a la
hora que le parezca bien, o de no asistir, o venir más horas o venir
menos horas.
· El profesor no puede decidir el número de prácticas
necesarias para cada alumno, ya que son ellos los que
deciden las clases que necesitan. Aun estando el profesor
en contra de que se examinen, el alumno puede bajo su
responsabilidad, presentarse a examen. Teniendo en cuenta
que ese examen se realiza en un vehículo de prácticas en
vías abiertas al tráfico, donde intervienen más usuarios, con
el consiguiente peligro, no parece lógico que sin la
aprobación del profesor se realice el examen sin mayores
problemas.
· Incluso puede matricularse hoy y examinarse a los cinco
días. Sin problemas de ningún tipo. El alumno, en la fase
4
práctica, puede examinarse hasta en dos ocasiones sin
ningún tipo de clases mínimas.
· El alumno tiene que pagar un IVA, que repito en las demás
enseñanzas no existe.
· Quien evalúa al alumno, es un funcionario, de las Jefaturas
Provinciales de Tráfico, que NUNCA han sido profesores de
formación vial, ya que no es un requisito necesario para
poder ser examinador.
· El profesor de formación vial no tiene un título, sino un
Certificado de Aptitud, NO RECONOCIDO por el Ministerio
de Educación y Ciencia.
R E F L E X I O N
Y la segunda pregunta que me hago…
¿Son las autoescuelas Centros de Formación Vial?
La respuesta es clara y no veo necesario argumentarla. NO.
VISTAS ESTAS DIFERENCIAS, PUEDO AFIRMAR QUE, NO. NO SOMOS PROFESORES.
Nuestra forma de trabajar, nuestra titulación y nuestra idiosincrasia nos
acerca mucho más al comercial que al profesor, ya que cuantas más clases
das, más ganas…. Es evidente que el sistema actual hace de nosotros unos
simples VENDEDORES DE CLASES.
Muchas de las autoescuelas que hay en España se
asemejan a las empresas de alquiler de vehículos
con conductor, taxis, etc.
Por supuesto no digo que todas sean así, existen
honrosas excepciones.
Lo que importa es la satisfacción del cliente…
NO LOS RESULTADOS Y LA FORMACIÓN.
5
Pregunto a CNAE y a todas las instituciones implicadas en el tráfico.
· ¿Alguna vez han imaginado que si se organizara cada año un
encuentro nacional de alumnos, con todas las personas que han
pasado por las autoescuelas, resultaría que cada año, esos ex -
alumnos, habrían provocado más de 4.000 muertos anuales y más de
140.000 heridos?
· ¿Y si nos dijeran que después de pasado un curso y un examen, por
ejemplo de socorrista acuático, cada año esos ex – alumnos hubieran
provocado esos muertos y esos heridos???....
· ¿O de ex – alumnos de cocina? Que cada año por realizar mal su
labor como cocineros, mataran a más de 4.000 comensales…. Es
impensable la polvareda mediática y las proclamas a favor de medidas
urgentes, sin embargo….
¿Se abrirá un debate, de una vez por todas, para cambiar algo?….
¿O todo seguiría igual con un lavado de cara y un par de radares
móviles más?...
Puede buscar más ayuda en el menú Ayuda.
¿Seguiremos pensando que es una enseñanza menor,
que no tiene cabida en el Ministerio de Educación y
Ciencia?
Otros países europeos han empezado un camino
nuevo y quizás sea el momento de empezarlo también
aquí. ¿O sólo importa el radar, el casco, el cinturón y
los anuncios? ¿No importa nada el modelo educativo?
Digo más. ¿Existe un modelo educativo en la
educación vial en España?
¿La formación práctica y teórica recibida para obtener
el Certificado de Aptitud necesario para ejercer como
profesor de formación vial, es la adecuada?
6
¿Los vehículos son los apropiados para enseñar? ¿Se
realizan cursos de reciclaje efectivos, y no esa
pantomima de la recuperación de puntos, entre la
población conductora de forma periódica?
¿Es lógico que un chaval de 21 años, tras 3 ó 4 clases
prácticas en vías abiertas al tráfico, supere un examen
de menos de treinta minutos, y pueda circular con un
vehículo articulado de 40 Toneladas y 16,50 metros,
por las vías públicas?
¿Es lógico que un chaval de 21 años, tras 3 ó 4 clases
prácticas en vías abiertas al tráfico, supere un examen
de menos de treinta minutos, y pueda circular con un
autobús de 55 plazas, por las vías públicas, donde
pueden ir nuestros hijos al cole?
Tengo 37 años.
Pero desde que tuve dos años iba en el asiento de atrás de un vehículo
de autoescuela, la profesora era mi madre, un par de horas al día, todos
los días. Cuando cumplí 15 años, empecé a ayudar en la oficina en las
labores de la autoescuela y por supuesto ya sabía manejar un turismo.
Obtuve el permiso de conducir solo un mes después de cumplir los 18
años.
7
· Hoy día soy Director y Profesor de Formación Vial y Director y
Profesor de Centros de Mercancías Peligrosas. Puedo decir que llevo
35 años observando el Sector y he visto cambios de Reglamentos,
adaptaciones de leyes, Propuestas de mejoras y sin embargo la
situación no mejora, ya que el número de accidentes sigue siendo el
mismo, incluso mas, aunque mueran menos personas debido
fundamentalmente a las mejoras en los sistemas de seguridad pasiva
y activa incorporados por los fabricantes a sus vehículos, entre otros
motivos.
· Por eso pienso que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre e
intentar cambiar este sistema, que a todas luces es un fiasco. Sólo hay
que ver las estadísticas. Espero que este documento sirva para que
todos reflexionemos y puesto el dedo en la llaga, se empiece a
modelar un nuevo sistema educativo en España, contando con las
Asociaciones de Profesores, Sindicatos, Asociaciones Empresariales
de Autoescuelas, Autoridades Educativas y la Ciudadanía en general.
Un saludo cordial a todos.
Pablo Manrique Álamos
Presidente
F o r e v i c a m
Publicado por Expermi en domingo, mayo 31,
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Juan



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 25/02/2009

MensajeTema: Re: ATENCION A LA REFLEXION DE NUESTROS COMPAÑEROS DE BADAJOZ   Miér Ene 12, 2011 9:01 pm

No me he leido todo el tocho, pero lamentablemente en lo que he leido tiene razón. Yo llevo menos años en el sector que la persona que hace la reflexión, pero creo que tiene razón y para eso estamos aquí, para intentar cambiar sino todo las partes que podamos....
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ATENCION A LA REFLEXION DE NUESTROS COMPAÑEROS DE BADAJOZ
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