apavalencia

Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La precariedad laboral en el sector de las auotescuelas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pacopaz



Mensajes : 60
Fecha de inscripción : 09/02/2009

MensajeTema: La precariedad laboral en el sector de las auotescuelas    Sáb Feb 26, 2011 1:20 pm

La precariedad laboral en el sector de las auotescuelas:
Un compañero ha escrito: http://www.suite101.net/content/la-precariedad-laboral-en-el-mundo-de-las-autoescuelas-a41417#ixzz1F3hZB0wY

Interesante articulo que refleja nuestra realidad actual y que suscribo casi en su totalidad.
Quizás si analizamos el cómo hemos llegado a esta situación podríamos llegar a conclusiones que hacen más difícil desplazar la parte de culpa que tiene nuestro colectivo en todo este proceso.

En épocas de bonanza nadie (léase muy pocos) se preocupaba lo más mínimo ni por su nómina ni por las negociaciones de los convenios colectivos. Se aceptaba el cobrar en negro por las ventajas que suponía defraudar. Sabíamos que podíamos elegir en que autoescuela trabajar, faltaban profesores, éramos conscientes de ello y aun así no aprovechamos esta ventaja para exigir la firma de un convenio que se adaptara a la realidad social y económica. Nos cegamos en cobrar por prácticas y nos dedicamos a hacer jornadas de trabajo maratonianas en el que nuestros alumnos se convertían en las huchas perfectas para hacer realidad nuestras ansias de consumo… A ver si en la hora 8, 9 o 10 de trabajo es alguien capaz de ofrecer una enseñanza de calidad a sus alumnos…

Es verdad, tal como se dice en el artículo, que estamos desprotegidos por los sindicatos, pero…..
¿quienes forman son los sindicatos?, ¿qué fuerza tienen a la hora de negociar?.
¿Nos da miedo a contentar esas preguntas?, a ver si va a resultar que los sindicatos los forman los trabajadores (léase profesores y profesoras de formación vial), que se unen asumiendo un compromiso y que la fuerza en una negociación la da su número y el tono de protesta que estén dispuestos a realizar.
Lo digo porque los que estamos desde hace tiempo intentando crear un sentimiento de "colectivo", creando asociaciones por todas las provincias y asumiendo ser significados, señalados y algunas veces perdiendo nuestro puesto de trabajo o perjudicándonos el acceso al mercado laboral (por el corporativismo que si tienen los empresarios), nos hemos encontrado siempre con justicieros de sofá y mando a distancia, es decir con gente que protesta pero que ni siquiera da el pequeño paso de compromiso, de unirse al carro de los que nos negamos a aceptar la realidad actual de nuestra profesión…

Tendremos lo que nos merezcamos, o sea que manos a la obra y vamos a ver como podemos entre todos salir de este "chapapote" en el que nos encontramos. Los derechos por los que lucharon nuestros abuelos y que disfrutaron nuestros padres, los estamos dejando escapar entre nuestros dedos, por nuestra comodidad…
Nadie, repito NADIE, nos va a resolver nuestros problemas, es hora de arrimar el hombro y remar todos en una misma dirección. Si alguien tiene una solución mágica que la aporte y si no, no nos queda otra que unirnos y hacer valer la fuerza de nuestro número con la razón que no da la justicia de nuestras reivindicaciones.

Pido disculpas de antemano para los que no sientan identificado por las primeras palabras de esta reflexión, ya se que hay gente que se ha incorporado a la profesión recientemente y otras más veteranas que siempre han luchado por dignificar la profesión. Pero para el resto quizás nos vendría bien el entonar el "mea culpa" y que esto sea el paradigma motor que nos saque de nuestro inmovilismo.

Sobre el reconocimiento de nuestra profesión hay novedades que podéis leer en nuestra web junto al balance de nuestro trabajo de un año.
Trabajo y logros por cierto muy mejorables, pero entre todos, …. y con todos.

Un saludo,
Paco Paz
www.apavalencia.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.apavalencia.com
 
La precariedad laboral en el sector de las auotescuelas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia Laboral
» Compatibilidad laboral
» indemnizacion laboral por rti
» No aparece en Padron historico ni en afip, si en la historia laboral
» ope laboral de MADRID (consolidación) publicado listado DE APROBADOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
apavalencia :: Nuevos debates-
Cambiar a: