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 Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020

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pacopaz



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MensajeTema: Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020    Jue Mar 24, 2011 9:59 am

La DGT presenta ante la Comisión de Seguridad Vial el contenido de la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020

• Protección a usuarios vulnerables, movilidad segura en zonas urbanas, motoristas, circulación en carreteras convencionales, desplazamientos laborales y velocidad y alcohol, prioridades de la nueva Estrategia

• La Estrategia recoge 172 medidas concretas para mejorar la seguridad vial, consensuadas con los agentes sociales y económicos

23 de marzo de 2011 El Director General de Tráfico, Pere Navarro, comparece en la Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso para informar sobre la nueva estrategia de Seguridad Vial que España desarrollará entre los años 2011- 2020, en línea con las orientaciones políticas sobre seguridad vial de la Comisión Europea, tendentes a reducir el coste humano y socio económico de los accidentes de tráfico.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 del Ministerio del Interior, integra y alinea todas las actuaciones de la Administración General de Estado que tienen impacto en la mejora de la seguridad vial desde una perspectiva multidisciplinar, y promueve e impulsa las actuaciones del resto de agentes públicos que tienen competencias en esta materia como son la Administración autonómica y local.

España se suma al objetivo europeo de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en la Unión Europea, tal y como señala la Comisión “Se anima a los Estados miembros contribuir mediante sus estrategias nacionales de seguridad vial a alcanzar el objetivo común, habida cuenta de sus puntos de partida, necesidades y circunstancias específicos”.

Con una visión a largo plazo que es “conseguir un sistema seguro de movilidad en el que todos, ciudadanos y agentes implicados tiene su responsabilidad”, la nueva Estrategia se estructura en un calendario de medidas para el periodo 2011-2020.



PRIORIDADES

• La protección a los usuarios vulnerables. La fragilidad de ciertos colectivos (niños, mayores, peatones y ciclistas) hace que sea necesario tomar medidas que garanticen su especial protección y poder así ejercer su derecho a la movilidad. Proporcionar entornos y trayectos escolares seguros, mejorar la utilización de los sistemas de retención infantil; mejorar las capacidades de los conductores jóvenes, realizar intervenciones activas en el entorno del ocio nocturno; mejorar el seguimiento de las capacidades de los mayores para la conducción… son algunos de los objetivos planteados.

• Movilidad segura en la zona urbana. La cada vez mayor presencia de bicicletas, peatones, motoristas y vehículos en las ciudades hace que sea necesario adaptar la norma a las nuevas necesidades del ámbito urbano, mejorando la seguridad en los desplazamientos y proporcionando una movilidad segura y sostenible.

• Motoristas. El significativo aumento del parque de motocicletas y el especial riesgo al que se ven expuesto sus usuarios, lleva al desarrollo de medidas específicas con dicho colectivo para conseguir comportamientos más seguros, mejorar la convivencia con otros modos de desplazamientos, incrementar su seguridad en las carreteras y mejorar el conocimiento de la movilidad de este colectivo.

• Carreteras convencionales. En este tipo de carreteras se registran el 32% de los accidentes con víctimas, el 58,7% de los fallecidos y el 45,3% de los heridos graves, por lo que es necesario intervenir en la mejora de los niveles de seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, para evitar salidas de la vía y colisiones frontales, al tiempo que se deben conseguir comportamientos más seguros de los usuarios de las mismas.

• Desplazamientos relacionados con el trabajo. La elevada representatividad de los accidentes que tienen lugar al ir o volver del trabajo exigen un compromiso de las empresas con la seguridad vial. Además, se quiere mejorar la capacitación y habilidad de los conductores profesionales, así como conseguir comportamientos más seguros.

• Velocidad y alcohol. Mejorar los comportamientos y lograr conductas más seguras en relación a la velocidad y al consumo de bebidas alcohólicas y de drogas en la conducción exige seguir desarrollando acciones preventivas y a consolidar acciones de control del cumplimiento de la norma. Además, se promoverá el diseño de las áreas 30 en acceso a poblaciones, para reducir las situaciones de riesgo por velocidad.

172 MEDIDAS ESTRUCTURADAS EN 11 ÁREAS DE ACTUACIÓN

• Educación y Formación. Son los instrumentos que permiten modificar a medio y largo plazo el comportamiento de los usuarios de la vía, hacia comportamientos más seguros. Los niños, los jóvenes, los conductores noveles, los ciclistas y los motoristas son algunos de los colectivos sobre los que se actuará.

• Comunicación. Una sociedad concienciada del problema real que suponen los accidentes de tráfico y la penalización de comportamientos no seguros en los desplazamientos contribuye a que los usuarios de las vías desarrollen conductas responsables de forma voluntaria.

• La norma y su cumplimiento. La vigilancia y el control del cumplimiento de la norma, es junto con la información y la concienciación las herramientas más eficaces para consolidar el cambio de comportamiento de los diferentes usuarios de la vía.

• Salud y Seguridad Vial. Identificar situaciones de riesgo que estén relacionadas con las aptitudes para la conducción. Para ello, se impulsará la colaboración entre las distintas administraciones y agentes implicados para actuar prioritariamente sobre colectivos como las personas mayores y problemáticas específicas como el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

• Seguridad en el vehículo. El mejor conocimiento del parque de vehículos y sus condiciones de seguridad, la incorporación de los nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva o la importancia de conservar en buenas condiciones los sistemas mecánicos y de seguridad del vehículo contribuirán a reducir el número de accidentes y su gravedad.

• Infraestructuras y Sistemas Inteligentes de Transporte. El estado y diseño de las carreteras tanto en la fase de planificación, como en la puesta en servicio o en su explotación constituye un factor clave para la seguridad en los desplazamientos.

• Zona Urbana. La convivencia en las ciudades de los colectivos más vulnerables, peatones y ciclistas con los vehículos a motor, requiere que las ciudades adapten el diseño de su red viaria y normativa para mejorar la seguridad de los desplazamientos urbanos.

• Empresa y transporte profesional. Los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo abarcan tres problemáticas distintas: los accidentes de los transportistas profesionales, los accidentes durante la jornada laboral y los accidentes in itinere (al ir o volver al trabajo).

• Víctimas. Los accidentes de tráfico dejan cada año un elevado número de víctimas, lo que exige la protección y apoyo a las personas afectadas y a sus familiares.

• Investigación y gestión del conocimiento. Un conocimiento más preciso de la causalidad de los accidentes y de la efectividad de las medidas, entre otros, permitirá hacer más eficaces las actuaciones de seguridad vial. Los colectivos en los que se trabajará en esta área de investigación son los mayores, peatones, ciclistas y motoristas, especialmente.

• Coordinación y participación. La implicación y coordinación de todas las administraciones con competencias y la participación de la sociedad civil a través de los grupos de trabajo son factores claves de esta nueva estrategia.


COMITÉ DE SEGUIMIENTO
En la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se constituye un Comité Director de la Estrategia, presidido por el Director General de Tráfico del Ministerio del Interior. Este Comité tendrá, entre sus responsabilidades, entre otras funciones, aportar visión estratégica y operativa al desarrollo de la Estrategia, impulsar la participación y coordinación entre los distintos niveles competenciales implicados y revisar el grado de desarrollo de las medidas planificadas.

En 2015, se impulsará la revisión de los indicadores y actuaciones realizadas a los efectos de alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea.
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