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 Las multas que se paguen antes de 15 días costarán un 50% menos

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hachu




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Fecha de inscripción : 19/02/2009

Las multas que se paguen antes de 15 días costarán un 50% menos Empty
MensajeTema: Las multas que se paguen antes de 15 días costarán un 50% menos   Las multas que se paguen antes de 15 días costarán un 50% menos Icon_minitimeLun Mar 30, 2009 12:34 am

Las multas que se paguen antes de 15 días costarán un 50% menos.

Los grupos del Congreso acuerdan ampliar la rebaja, hasta ahora en el 30% | Las principales asociaciones de automovilistas critican el "afán recaudatorio" de la medida.

Todos los grupos del Congreso de los Diputados han pactado una enmienda para que en la próxima reforma de la Ley de Tráfico se reduzca a la mitad el de tráfico que se paguen en un plazo de 15 días, según ha informado en rueda de prensa el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.


El proyecto de ley de reforma del proceso sancionador, cuyo proyecto de ley se encuentra actualmente en la Cámara baja, se votará previsiblemente a finales de marzo en la Comisión de Interior, según informaron fuentes parlamentarias. En concreto, el texto del Gobierno premia con un descuento del 40 por ciento -ahora es del 30 por ciento- el pago voluntario de la multa "en el acto de entrega de la denuncia" (en la propia carretera) "o dentro del plazo de quince días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación".

Los grupos parlamentarios han ido más allá y han acordado una rebaja del 50 por ciento. "El conductor sabe que si abona esa sanción al instante o en los primeros quince días, va a tener una rebaja de la mitad", indicó el portavoz de CiU, quien añadió que en Portugal y otros países de la Unión Europea esta medida ha dado "excelentes resultados".

Las principales asociaciones de automovilistas han acogido con escepticismo la noticia y han advertido de que advirtieron de que detrás del proyecto hay "afán por recaudar más".

El director jurídico del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio de Dobrynine, criticó la rebaja y se mostró convencido de que la "finalidad" de esta reforma es "introducir procedimientos tributarios a un procedimiento sancionador" para "cobrar más". "La ley es totalmente recaudatoria", afirmó. Así, insistió en que lo que se pretende con la rebaja es "ingresar más por las sanciones", y no "reeducar a los infractores". "La filosofía es: págame y yo me olvido de lo que has hecho", indicó Dobrynine, quien se mostró convencido de que la reforma va a beneficiar más a los que más ingresos tengan. Además, señaló que, al contemplar la reforma de la nueva Ley de Tráfico multas "más altas" para algunos supuestos, aún disponiendo de una rebaja del 50 por ciento, si el texto se aprueba como ha planteado el Gobierno se pagará más que lo que se paga ahora sin rebaja.

En este mismo sentido, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, acusó al proyecto de "afán recaudatorio" ya que "aumenta las cuantías de las sanciones considerablemente". Además, Arnaldo criticó que "no se haga distinción" a la hora de reducir el pago de la multa en función de la gravedad de la sanción, y mostró su temor de que la rebaja y, en general, la reforma del procedimiento sancionador "sirva para cercenar el derecho de los ciudadanos a recurrir".

Por último, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, se mostró favorable a la rebaja, pero recordó que "España y el sector del automóvil está pasando por un momento económico muy delicado", y la reforma del procedimiento sancionador es "una cosa muy delicada" que "hay que tratar con pinzas" para que "en ningún momento se pueda percibir afán recaudatorio".

Asimismo, Santa Cecilia hizo un llamamiento a la Administración para que se preocupe por tratar de impulsar el sector del automóvil, "que es lo que va a mejorar la seguridad vial", y señaló que la reforma del procedimiento sancionar "puede esperar".
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